Algo sobre mi...

Mi foto
Entreno en el Club de Atletismo de Gavà, bajo los consejos de Sergi Sierra. Mi prueba favorita es el 800 m. l. Ahí van algunas marcas: -800 -> 2'07.96" -400 -> 57.2" -1.500 -> 4'38" -3.000 ->10'01 -5.000 -> 18'50" -10.000 -> 37'27"

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cross de Santa Coloma de Farners

Ayer cerramos la semana de descarga con la primera competición seria del año. Atrás quedan las "cursas" populares para ir a rodar, y ante nosotros se abrían por fin las puertas de la verdadera competición. No obstante, como siempre digo, el cross no es ni mucho menos un objetivo central en mi temporada, y menos ahora que me tocan distancias muy largas. De hecho, ayer fue mi debut en el cross largo, y se saldó con más penas que gloria.
Entreno del lunes.

Pero no adelantemos acontecimientos. Empezaba la semana de descarga, y viendo los entrenamientos que tocaban, lo único que tenía de descarga eran los tres días de descanso. Pero por lo demás... El lunes ya comenzábamos calentitos con 7km a ritmo medio-alto. Llegué tarde y me tocó hacerlos solo, cosa que se notó de cara a los últimos 2 km. Hasta entonces había ido a un buen ritmo y sin sufrir demasiado, pero pinché de sobremanera y sin mucha explicación. Fue el primer entreno "malo" del año, ya tardaba mucho... Pero no me preocupé demasiado. Sé que estoy en buena forma, y un mal día lo puede tener todo el mundo. Con esto en la cabeza, descansé el martes y vuelta a la carga el miércoles. Ese día prometía, ya que nos íbamos a enfrentar a las primeras series de la temporada: 5x1.000m. Y faltaba la indicación asesina del entrenador: a 3'22". Me dejó pasmado. Nunca había ido tan rápido en unos miles, y ahora sin haber hecho series ni nada, me pareció un ritmo suicida. Pues mayor fue mi sorpresa cuando vi que más o menos conseguí ir a ritmo: 3'28"-21"-21"-24"-23". Ahí lo dejo. El mejor entreno de mi vida tras dos meses de entreno, a ver quién me lo explica. ¿Será que estamos haciendo las cosas bien? Cargado de ilusión pasé el descanso del día siguiente, y llegué a la mañana del viernes. Al ser festivo, la pista estaba cerrada, y como tocaba un rodaje progresivo quedamos en la Pineda de Gavà. Básicamente nos dedicamos a dar 8 vueltas de 1km, cada una más rápida que la anterior. Como me suele pasar cuando voy con gente en estos entrenos, salí demasiado rápido y sufrí más de lo que tocaba. Pero conseguí ir rebajando tiempos vuelta a vuelta y acabé fortísimo. Otro gran entreno. Al final ha resultado ser una buena semana de entrenos. Pero el problema de entrenar bien, es que a veces se te va la cabeza en la competición. Y algo parecido me pasó el domingo.
Zona del cross. Foto por Santi Pereda.
Empezando la última vuelta. Foto de Santi Pereda.
Sonaba el despertador a las 6.30h. Habíamos quedado a las 7.15h en Gavà, así que iba con el tiempo justo. Conseguí llegar a la hora, y tras un largo viaje, llegábamos a Santa Coloma de Farners, pueblo en el que íbamos a disputar nuestro primer cross del año. No me tocaba correr hasta las 11.30h, así que tuve tiempo de ir a reconocer el circuito andando tranquilo. No tenía pinta de ser nada fácil. Constantes desniveles muy pronunciados, zonas con arena de playa (30 metros) y el suelo inclinado hacia un lado, con lo que íbamos a cargar mucho una pierna. Y me tocaban casi 9 km. En fin, tras ver y animar a los compañeros, me tocaba ponerme a calentar. Estaba en buena forma, me notaba fácil corriendo. Más confiado que nunca, me situé en la línea de salida después de cumplir con las clásicas progresiones que cerraban el calentamiento. Allí pude ver a Adel Mechaal (ganador del 1.500 en el Míting de Huelva), a Francisco Roldán (semifinalista europeo en Göteborg)... En fin, gente muy muy buena. Es lo bonito del atletismo. Aunque no seas un grande, puedes compartir carreras con lo mejor del panorama nacional. En fin, que mientras seguía observando la cantidad de gente a mi alrededor, se dio el disparo de salida. Y ahí cometí uno de mis mayores errores de siempre en el atletismo: salir rápido. Muy rápido. Completé la primera vuelta a un ritmo frenético, ya estaba hecho polvo y me quedaban cuatro más por delante. Las siguientes dos pude aguantarlas más o menos bien, tenía como referencia a Alex delante (a unos 100m). El problema vino a mitad de la cuarta vuelta. Las fuerzas me abandonaron casi por completo, no podía mover las piernas y cada paso era un suplicio. Fueron los peores 3km de mi vida. Llegué a meta deshecho, en aproximadamente 37' (ritmo de 4'07" aprox.). Menos mal que ahí estaba Santi para ayudarme a ir hasta mis demás compañeros y felicitarme. Qué sufrimiento!
Llegada muy sufrida. Foto de Santi Pereda.

Como mínimo aprendí la lección: en crosses tan largos hay que ir con mucho cuidado y no dejarse llevar por los demás. Hay que coger el ritmo al principio y mantenerse. Si no, pasa lo que pasa. El próximo cross, en el que tendré que poner en práctica lo aprendido en este primero, será el de Mataró dentro de dos semanas. No obstante, el fin de semana próximo no va a estar vacío. Más bien al contrario, ya que marcho a San Sebastián a correr la mítica Behobia. Mis primeros 20 km, que me voy a tomar con mucha calma (4'30"/km) y que quiero disfrutar al máximo. Hasta entonces, buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario