Algo sobre mi...

Mi foto
Entreno en el Club de Atletismo de Gavà, bajo los consejos de Sergi Sierra. Mi prueba favorita es el 800 m. l. Ahí van algunas marcas: -800 -> 2'07.96" -400 -> 57.2" -1.500 -> 4'38" -3.000 ->10'01 -5.000 -> 18'50" -10.000 -> 37'27"

viernes, 15 de noviembre de 2013

49ª Behobia-San Sebastián

Viernes, 16.30h, piscina de Gavà. Ésas eran las coordenadas para iniciar el viaje, de unas seis horas de coche y casi 600km. ¿Y para qué? Pues para qué va a ser, para vivir uno de los mejores fines de semana, para correr una de las mejores carreras de España y, cómo no, para degustar los platos de una de las mejores comunidades autónomas, gastronómicamente hablando, de nuestro país. Todo se resume en el nombre de la carrera, 49ª Behobia-San Sebastián.
El grupito de los valientes del C.A.G.

Dorsal firmado por el grandísimo Chema Martínez. Lo
guardaré con cariño...
Pues bien, ocho fuimos los componentes del club que nos desplazamos a tan apetitoso destino, si bien sólo seis corrimos, los otros dos vinieron para com... Digooo...¡Animar! Venían a animar. Llegábamos a nuestro destino allá hacia las 22.30h, muertos de hambre, claro está. Así que nos dimos el primer atracón del fin de semana. Una buena cena y a dormir, que tocaba madrugar el sábado y había que estar pletórico de fuerzas. Y cómo no, nos levantamos con hambre: al fin y al cabo era un fin de semana gastronómico, ¿me equivoco? Un desayuno consistente, y mientras un servidor se va al hotel para estudiar (benditos exámenes!), el resto de la expedición conoce a un tal Chema Martínez en la feria del corredor. Mala suerte! Pero al menos me queda un dorsal firmado, por este grande de nuestro deporte. Un verdadero tesoro que guardaré a buen recaudo. Aprovecho antes de ir a comer para salir a soltar las piernas de cara a la carrera. La intención es de ir muy lento y disfrutar del paisaje. Pero no sé que me pasa, que sin mirar el crono y corriendo fácil, me salen 6 km a 4'35" de media. En fin, pasemos a lo importante del día. La comida. Claro que sí, buscamos una buena sidrería, en la cual cargar bien (demasiado bien) las energías de cara a la carrera. Encontramos nuestro sitio en la sidrería Petritegi, donde comimos (y bebimos) bien a gusto. Así da gusto correr carreras!! Ligero descanso por la tarde y a las 21h rumbo a San Sebastián, a ver quién adivina con qué objetivo... Exacto! A comer! Damos una vuelta por el casco viejo, animado pese a la lluvia y el viento, y unos cuantos pinchos más tarde, de vuelta al hotel. Preparamos la ropa con sumo cuidado y a dormir sin más demora. Los nervios me están matando: es mi primera media, no la puedo cagar, son 20 km, etc. Pero finalmente consigo conciliar el sueño.
Sidrería Petritegi. Una imagen vale más que
mil palabras...
Capas y capas de ropa preparadas para el
gran día

Y menos mal. Porque aunque el despertador estaba programado para las 6.45h, una hora antes ya estoy en pie, sin poder dormir y sin saber dónde meterme. Pero poco a poco el tiempo pasa, y de repente me veo vistiéndome y bajando a desayunar. Desayuno abundante, por cierto, ya que quedan cuatro horas para que empiece la carrera. A las 8.15h cogemos el bus hacia Behobia, ya que los guardarropas cierran a las 9.30h a pesar de que algunos (salía último debido a la falta de marcas en Media Maratón) salimos casi 2 horas más tarde. Así que nos tapamos con bolsas de basura y como podemos. En seguida me veo en la línea de salida y... ¡Pum! Disparo y a correr. El objetivo era claro, correr para disfrutar, y la media que me había planteado era de 4'30". ¿Y cómo fue? Pues bastante bien:
Esperando a la salida, tapado lo mejor posible.

Salí sin obsesionarme, poco a poco y en seguida pasé el primer kilómetro en 4'15". Un poco rápido pero iba cómodo. Sin mucha dificultad llega el paso del km 5, y me sale un parcial de 22'06". Y es a partir de aquí cuando se empiezan a complicar las cosas. Primera subida dura, del km 6 al 8, una rampa que cada vez se hace más y más pronunciada. Y luego no viene un llano, sino que toca el trozo llamado "rompe piernas" por las constantes subidas y bajadas. Eso se nota en los tiempos y paso el ecuador de la prueba en 44'56", por lo que he perdido bastante tiempo. Pero como he salido a pasármelo bien, no me preocupo de nada y sigo para adelante. Bajamos hasta el puerto, y ahí es cuando noto el primer síntoma de cansancio: se trata de 3 km llanos completamente que van del 13 al 16. Mi idea es apretar un poco ahí si estoy bien, así que lo pruebo. Pero apenas puedo bajar algún segundo cada kilómetro y noto que me cuesta, así que decido no tirar mucho. Paso el km 15 en 1h07'08" y ya no voy tan fino. Ahí es cuando llega la segunda subida conocida de esta carrera, del km 16 al 17, hay una rampa de 600 m bastante dura. En ese kilómetro decido que es el momento de apretar de verdad, y a pesar de la fuerte subida consigo 4'35" en ese kilómetro. Me he recuperado del bajón, y ahora me quedan 3 km de bajada hasta meta. Meto toda la carne en el asador y tiro un poco más en esos kilómetros. Ahí me doy cuenta de dos cosas: es terrible salir desde atrás, a la que intento acelerar he de hacer un zig-zag continuo; y las piernas están cansadas y pesan. Pero esos últimos kilómetros se hacen solos. El gentío animando, la larga recta a meta y la constante bajada te aceleran sin remedio. Acabo entrando en 1h28'40", celebrándolo como si hubiera ganado, y más feliz que una perdiz. Ha sido mi primera carrera de larga distancia, y la he aguantado bien.
Contentos y felices al acabar la carrera.
Ya sólo queda la última comida del fin de semana, una buena hamburguesa recuperadora, y reemprendemos el camino en sentido contrario, para volver a casa. Ha sido un gran fin de semana, tanto deportivo, como social y sobre todo gastronómico. No me queda ninguna duda de que el año que viene, Behobia volverá a recibirnos con los brazos abiertos, y nosotros responderemos con sendas buenas carreras. Hasta entonces... A entrenar!
Primera casi-media acabada. Muy contento
(y agotado).

1 comentario:

  1. Una crónica fantástica, si señor!!!!!!
    Nos vemos en la 50ª edición ¿vale?

    Miguel Masip

    ResponderEliminar