Algo sobre mi...

Mi foto
Entreno en el Club de Atletismo de Gavà, bajo los consejos de Sergi Sierra. Mi prueba favorita es el 800 m. l. Ahí van algunas marcas: -800 -> 2'07.96" -400 -> 57.2" -1.500 -> 4'38" -3.000 ->10'01 -5.000 -> 18'50" -10.000 -> 37'27"

domingo, 15 de septiembre de 2013

¡A sus puestos!

Dos o tres semanas he estado sin escribir por aquí. En este espacio de tiempo han empezado por fin los entrenos con el grupo y ha habido la segunda competición de mi pretemporada, la Cursa de la Mercè celebrada esta mañana en Barcelona. Por otro lado, quiero anunciar una noticia: este año, tras haberme sacado el cursillo de Monitor de Atletismo, el club ha decidido contar conmigo como entrenador de la categoría Alevín. Así que a partir de ahora, también voy a comentar por aquí las evoluciones de este pequeño grupo.

Por mi parte, el lunes 2 de septiembre abrimos oficialmente la temporada con el entrenador. Saludos, reencuentros y un rodaje de 30' para dar a conocer el verano de cada uno. Martes de gimnasio y por fin llega el miércoles con un entreno de crossfit. No conocemos este método de entrenamiento, así que el calentamiento transcurre entre preguntas sobre tan extraño método de entreno. Pues bien, consiste en diez series de una vuelta a la pista a ritmo ágil, diez flexiones, abdominales y sentadillas con un minuto de recuperación entre ellas. Luego se nos explicó que ése era sólo un tipo de crossfit y que iríamos variando el circuito. Entreno duro, como todos los de fuerza, y como el del viernes, día en que nos reencontramos con un viejo conocido, el circuito Oberón. Esta sesión, que ya habíamos realizado el invierno pasado, consiste en distintos ejercicios de fuerza unidos por diagonales a un ritmo alto de carrera. Acabamos todos bien muertos y personalmente el fin de semana me lo tomé de descanso. Fue una semana bastante dura y venía de unas semanas de entreno irregular. Mejor no forzar la máquina que nos conocemos...

Así que tras un fin de semana de completa inactividad, abordábamos la nueva semana con fuerza. Una nueva variación del circuito de crossfit nos dejaba bastante tocados muscularmente. No me canso de repetir lo mismo: ¡cómo odio la pretemporada! Y el martes me desperté con un buen susto. Había hecho un mal gesto durmiendo y me había fastidiado el tendón de aquiles. No podía ni caminar. Por la tarde parecía que el dolor menguaba ligeramente, y como martes es día de gimnasio decidí probar a pesar del daño. Tras unos minutos de calentamiento en la bici estática (me era imposible correr) me encuentro con Santi para cumplir con los ejercicios del gimnasio y le comento el dolor. Da la casualidad que su mujer, que es masajista, está por la pista y me puede dar unos toques en el tobillo. Y por la noche se obra el milagro: el dolor desaparece completamente. Respiro. Me había temido lo peor. Afortunadamente sólo ha sido un susto, pero esto me da un aviso de cara a la temporada. Hay que cuidarse de sobremanera! Por precaución y falta de tiempo descanso tanto miércoles como jueves, y el viernes repito el circuito Oberón. Lo único que cambia del entreno de la semana pasada es que añadimos 15' de rodaje al final del entreno. Apenas es nada, pero poco a poco sumamos kilómetros y carga.

Y por fin llega el ansiado domingo, en el que me toca levantarme bien pronto para el desplazamiento a Barcelona, ya que el disparo de salida se da a las 9.30h. El objetivo de la cursa es claro: debe ser un entreno más, un rodaje a un ritmo algo más alto de lo normal pero llevando siempre unas buenas sensaciones. Quedo con Miquel y Joel y decidimos salir a ritmo de 4'30" y luego ver qué pasa. Tras un ligero calentamiento nos colocamos en la línea de salida. Es increíble que ya lleve cinco años en el mundo del atletismo y me siga poniendo nerviosísimo en el momento antes de la salida de una carrera, aunque sólo la haga para disfrutar. En fin, se da el disparo de salida e inmediatamente estos nervios son transformados en adrenalina que me hace salir disparado. Pero por una vez en mi vida tengo cabeza y consigo aflojar para cumplir con el ritmo previsto. Pasamos sin muchos problemas los primeros kilómetros 4'30"-4'35"-4'30" y en el siguiente Joel se empieza a descolgar un poco. Nos dice que tiremos sin preocuparnos, y Miquel se pone delante mío y empieza una nueva carrera. Ese kilómetro lo hacemos en 4'12" y el siguiente en 4'15". Hemos apretado considerablemente el ritmo. Estoy disfrutando de la carrera. Son ritmos en los que voy bastante cómodo y vamos charlando con Miquel. Pero al mismo tiempo, vamos a una velocidad que nos exige estar atentos. Empieza la subida en el kilómetro seis, cosa que nos hace subir a 4'18" el siguiente kilómetro, pero cumpliendo con lo que nos habíamos propuesto y llevados por las sensaciones magníficas que estábamos teniendo el siguiente parcial lo pasamos en 4'09", a pesar de que la pendiente se mantiene constante. Y aquí ya no se para, 4'01" y 3'50" son los siguientes parciales. Seguimos hablando pero cada vez menos y cada vez cuesta más. Tal cual desembocamos en el último kilómetro me despido de Miquel que se va como un tiro hacia delante y yo acelero todo lo que mis pobres piernas pueden. Llego en 42'13" y un último parcial de 3'47". Creo que ésta ha sido la carrera que más he disfrutado de todas las que he hecho, tanto por el paisaje atípico en estas fechas de una Barcelona cubierta por un cielo gris y con un suelo húmedo, como por los ritmos a los que hemos ido. Además me he demostrado que no estaba tan mal de forma como pensaba y que he hecho 42' saliendo a ritmos de 4'30". Queda mucho camino por recorrer, pero parece que estamos formando unas bases bien sólidas.

Había 17.000 personas inscritas.
Una vez terminado el apartado personal, me gustaría tener unas líneas para mi grupo de Alevines (con los que me ayuda Victor). Es mi primera experiencia como monitor durante un año entero, es decir la primera vez que tengo la responsabilidad de cuidar niños y lograr que cumplan unos objetivos. Esta situación me angustiaba un poco el primer día. Conocía a algunos "alumnos" pero no sabía cómo iban a reaccionar los otros a mi manera de trabajar ni cómo serían los padres. Y he de decir que me he llevado una grata sorpresa: tanto niños como padres son trabajadores y colaboradores, lo que siempre facilita la tarea del entrenador. Este sábado tuve la primera competición con ellos, el Trofeu Promoció, y pese a la corta asistencia (está muy al principio de la temporada), los chavales que asistieron desempeñaron un grandísimo papel, superando de mucho mis expectativas, tanto en resultados como en ganas y esfuerzo. Solo me queda pedir que sigan así y cuajarán una gran temporada. Jornadas como las del sábado hacen ilusionarse a los entrenadores.

Pues bien, con estas líneas doy oficialmente por comenzada la temporada 2013/2014 tanto para unos como para otros. Espero que éste sea un año de alegrías y objetivos cumplidos.

2 comentarios:

  1. en hora buena marc ,veo que difrutaste en la carrera de la merće y de verdad que he disfrutado leyendo este tu comentario

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustara, pero la próxima vez deja el nombre para que sepa quién eres ;)
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar