Algo sobre mi...

Mi foto
Entreno en el Club de Atletismo de Gavà, bajo los consejos de Sergi Sierra. Mi prueba favorita es el 800 m. l. Ahí van algunas marcas: -800 -> 2'07.96" -400 -> 57.2" -1.500 -> 4'38" -3.000 ->10'01 -5.000 -> 18'50" -10.000 -> 37'27"

lunes, 5 de agosto de 2013

Planificando la temporada

Poco a poco se va acercando el fin de las vacaciones, y con ello se aproxima el principio de otra temporada llena de sueños, ilusiones y objetivos que habrá que intentar cumplir a medida que avance el curso. Esta entrada la dedicaré a eso, a analizar las fechas clave de la temporada que ya se nos está echando encima, empezando por marcar el día en que me volveré a calzar unas zapatillas de correr, pasando por las diferentes etapas y superficies que voy a trabajar y acabando con los grandes objetivos y metas que me pongo para este nuevo año atlético.

Tengo desde hace tiempo ya la fecha marcada en el calendario: el día 10 de agosto. Día en el que me pondré las zapatillas y saldré a dar el primer trote tras un mes y poco de descanso absoluto de cualquier cosa referida a correr. ¿Por qué esta fecha? Porque tengo otros dos días bien señalados, que son el 24 de agosto y el 15 de septiembre, donde correré las dos "cursas" con las que siempre abro las temporadas: la primera, el Cros Vila de Llívia, carrera tradicional en mi calendario los últimos 4 años, cerca de donde veraneo y en la que este año debuto en la categoría absoluta. La segunda fecha coincide con la ya célebre Cursa de la Mercè de Barcelona, 10 kilómetros que siempre sirven para hacer un test post-vacacional, y ver como se han asimilado los escasos entrenos que llevaré encima. Así que la razón de empezar un 10 de agosto, viene por intentar tener una base de dos semanas antes de la primera "competición".

Una vez situado el día del pistoletazo de salida a esta temporada 2013/2014, toca empezar a pensar en los objetivos sobre cada superficie. La verdad es que no tengo intención de que la planificación varíe mucho con respecto a la de la temporada pasada, si bien el que tenga la última palabra en esto será el entrenador. Mi idea es la siguiente: la temporada de cross la pasaré por encima. Me explico, este año subo de categoría a promesa, y esto implica correr crosses de 10 km, distancia que queda muy apartada de mis características. Sin embargo, esto no implica dejar de correr en esta modalidad, ya que siempre son entretenidos y hay un paisaje más agradable que en cualquier pista. Haré crosses, pero me los tomaré como entrenos de carrera rápida, sin obsesionarme para nada con ellos. Mi idea es asistir también al Campeonato de Cataluña de esta modalidad, puesto que siempre es una gran experiencia poder correr y competir al lado de la élite de este deporte, aunque solo sea durante unos segundos.

Con la temporada de Pista Cubierta va a pasar algo similar que con los crosses: no es mi objetivo. Competiré en la magnífica instalación de Sabadell y disfrutaré de esta pista, pero de nuevo vuelve a no ser un pilar central de mi temporada. Aquí no me voy a centrar en hacer la mínima para los Campeonatos de Cataluña. Si sale bien, pero no me preocupa en exceso ya que lo bueno ha de venir en verano.

Ahora sí, será en la temporada al aire libre en la que centraré todos mis esfuerzos. Tengo la idea de llegar al pico de forma en la época de calor, para luchar para hacer la mínima en el 800 para estos Campeonatos de Cataluña. Lo cierto, es que creo que está a la altura de mis posibilidades, ya que pese a la lesión de este año, he podido acabar la temporada más o menos bien y ganando bastante fondo. Si hay suerte con el tema de las lesiones, estoy convencido de poder hacerla. Suele rondar los 2'02"-2'03".

Y para acabar toca hablar de metas y de ilusiones. La primera y más clara de todas, lejos de las marcas y de los resultados, reside en no lesionarse. Esta es mi meta más importante para este año. Después está, cómo no, el sueño (quizás un poco lejano todavía) de bajar de los 2'00" en el 800. Y también, como meta un poco menos importante, bajar la marca de los 10k. En definitiva, mejorar las marcas y no lesionarse es todo cuanto busco este año. Y si cae algún premio en forma de mínima, pues bienvenido sea.

Cerraré recordando que hace muy poco (21 de julio) se celebró el primer aniversario de la creación de este blog. Con este fondo quiero agradecer las más de 1200 visitas que he recibido durante el año de vida de este curioso diario, y de paso reiterar la ilusión y las ganas que le pondré a las próximas entradas, a medida que vaya avanzando la temporada. La próxima vez que escriba será ya para relatar el primer día de entreno. Cuando se reinicie el ciclo.

1 comentario: