Algo sobre mi...

Mi foto
Entreno en el Club de Atletismo de Gavà, bajo los consejos de Sergi Sierra. Mi prueba favorita es el 800 m. l. Ahí van algunas marcas: -800 -> 2'07.96" -400 -> 57.2" -1.500 -> 4'38" -3.000 ->10'01 -5.000 -> 18'50" -10.000 -> 37'27"

domingo, 26 de mayo de 2013

10 km Delta-Prat

6.45 am suena el despertador. Desayuno más bien ligerito y a mirar por la ventana. Cielo encapotado, suelo mojado y parece que no hace demasiado viento. Parecen buenas condiciones para correr, si sacamos lo del suelo. Además, siempre queda esperar que en el Prat no haya llovido por la noche. Así que me calzo las voladoras y corriendo a la estación que hay que llegar con tiempo para recoger los dorsales.

Nada más llegar a la pista de el Prat nos encontramos con el resto de la expedición del C.A.Gavà, y nos ponemos a calentar en familia. Pocos minutos después, corriendo a la línea de salida, una última mirada al cielo (para asegurarme que no llueve) y pistoletazo de salida.

Por JJ Vico.
La gente sale muy rápida, mientras que yo prefiero ser veterano en el día de hoy y empezar conservador. Así que paso el primer kilómetro a 3'42". Es un buen tiempo, cercano al ritmo que he de mantener durante la carrera y voy muy cómodo, así que en vez de aflojar, mantengo la zancada. Paso los dos próximos km en 3'47" y 3'42" respectivamente y no me noto forzado. Voy cómodo y de momento las voladoras no me están cansando demasiado. Pero todo empieza a cambiar en el cuarto kilómetro. Primero, las sensaciones: empiezo a notar la zancada más pesada y respiro más acelerado. Segundo, los ritmos. O más que los ritmos el kilometraje. Me explico, el paso del km 4 me sale en 3'20". Deduzco que es más bien improbable y me empiezo a preocupar por el ritmo que llevo: quizás los kilómetros previos tampoco estaban correctamente marcados. Decido mantener el ritmo en el 5 km, con el que terminaré la primera vuelta al circuito, y evaluar los problemas entonces. Así que nada, para adelante, yo sigo a lo mío y paso el km 5 en 4'45". Toma ya! Ahora sí que me han matado. Me pongo nervioso, no sé que quiere decir eso, pero miro el crono global y veo que el 5.000 ha salido en 19'18". Algo más lento de lo previsto, pero no está mal. Si pudiera mantener el ritmo... Y entonces empieza a llover.
Por JJ Vico.
La segunda vuelta se hace mucho más rápida. Me conozco el circuito, sé donde están los kilómetros, la lluvia cae y ya solo pienso en llegar. Empiezo a notar que el pie patina a cada zancada por la lluvia y paso el km 6 a 3'56", así que se confirma que he bajado el ritmo. Intento seguir sin pensar y de repente veo que he pasado el séptimo punto kilométrico y no he tomado referencia. Así que sin saber el ritmo al que voy y tirando sólo de sensaciones, llego al km 8, con un tiempo en los dos últimos pasos de 7'45". Parece que he remontado un poco. Esto me anima y me tiro para delante ya con la sola idea de llegar, empiezo a sufrir pero me queda poco. Y justo en ese momento me da un tirón el isquio "malo". Lo que pienso en seguida es en parar, pero luego miro el crono y veo que voy bien de ritmo. Será por rabia, orgullo o porque simplemente soy tonto, pero decido seguir. Así que paso el km 9 en 3'25" (es el mismo punto que antes, es la segunda vuelta al circuito) y ya deja de molestarme la pierna. Empiezo a mirar para delante, veo a un hombre a unos 50 m delante mío y decido ir a por él. Me echo encima suyo a falta de 300 metros de la llegada, justo al entrar en la pista, y veo el crono en 37'55". Así que me lanzo a toda velocidad, decidido a bajar de esos 39'. Y lo consigo. Llego en 38'52". Sonrío: ahora tengo un mes para rebajar un minuto el tiempo.

Por JJ Vico
Al final el tirón de la pierna parece que ha quedado solo en un susto, y de momento ya no molesta. Una vez reunidos todos en la llegada, nos explicamos las batallitas, sacamos a relucir nuestras excusas del porqué de nuestros tiempos (que si la lluvia, que si los kilómetros mal marcados, etc.), pero al final nos vamos todos con una sonrisa para casa. Otra "cursa" en el bolsillo!

jueves, 23 de mayo de 2013

Vuelta a la competición

Este domingo llega por fin la ansiada carrera, esos 10 km que me han de servir para determinar en qué estado de forma me encuentro. Y llego a ella con unas sensaciones inmejorables, tras tres semanas de buenos entrenos, culminadas con unas series muy buenas, ayer por la tarde.

Tras las buenas series del miércoles de la semana pasada, tuve mi recompensa el viernes con un "descanso" más que merecido. Estuve en el gimnasio haciendo un poco de pesas a nivel general, y después salí a rodar 20' progresivos. Con las piernas muy cansadas del trabajo de fuerza, acabé como pude, pero me tomé el día bastante relajado. Tras esto, decidí descansar todo el fin de semana ya que las agujetas me duraron los dos días enteros y yo me sentía muy cargado. Y el lunes, como no, vuelta a la carga. Si dejamos de lado calentamiento y "enfriamiento", el entreno consistía en 25' a ritmo rápido, es decir ritmo de carrera. Esto me fue muy bien, ya que lo hice por el paseo y fue un buen test de cara a los 10 km de este fin de semana. Sufrí mucho, sobre todo los 10 primeros minutos, debido al viento en contra. Pero aunque fui rápido (aproximadamente a 3'50"), acabé con la sensación de poder seguir unos kilómetros más. Eso no quiere decir que no costara, la vuelta a casa se me hizo eterna, pero tuve buenas sensaciones. El martes tocaba volver a sufrir con cambios de ritmo duros. Esta vez me moví con Miquel hasta el canal olímpico, donde la vuelta es de aproximadamente 2,6 km y permite medir kilometraje y ritmos fácilmente. El martes tocó sufrir. Y mucho. Casi más que con las series. Me pasé con los ritmos de salida, había una recta (de más de 1 km!) con mucho viento en contra, y me llegué a plantear el abandonar a mitad de entreno. Fue muy agónico, pero pude acabar, y en el último minuto rápido he de agradecer la ayuda de Miquel que se me puso al lado y consiguió que acabara fuerte cuando ya estaba cayendo en picado.

Pero lo bueno de verdad vino ayer. 10x400 recuperando 1'30". El ritmo que me había propuesto era de 1'20", ya que se traduce en 3'20" el kilómetro. Pero salí sin querer la primera a 1'18" y me mantuve en todas a ese ritmo (1'17"-1'18"); menos en una que subí a 19", en otra que hice en 16", y la última que me salió en 1'15". En definitiva ritmos muy rápidos, por debajo de lo que yo me había calculado, que me dan muchas esperanzas de cara a hacerlo bien este domingo. El viernes tocará un rodaje suave para descargar las piernas, y luego ya la carrera.

El objetivo es claro: 3'50". Salir a ese ritmo y aguantar como sea. Si todo sale bien, me gustaría estar por debajo de los 39', pero con bajar de cuarenta ya me conformo. Llevo tres semanas muy buenas de entrenos, con sensaciones de mucha velocidad y me encuentro muy fuerte. La carrera es llana, son dos vueltas a un circuito de 5km, así que espero que en la segunda parte, que es la más dura, ya sepa cómo distribuir las fuerzas que me queden y dónde poder tirar algo más. Con esto solo queda esperar que haga buen día, que el viento se piadoso, y tener ese puntillo de suerte necesario.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Recuperando sensaciones

Los exámenes y trabajos no me han dejado mucho tiempo estas últimas semanas para escribir y explicar las cosas más destacables que han ocurrido en este intervalo de tiempo. La primera, la jornada final del Campeonato de Cataluña de Clubes, en la cual hubo sorpresas y no demasiado buenas. Y como segundo punto a destacar, está la progresión que estoy haciendo en los entrenos, que me está dejando cada vez con mejor sabor de boca, y en unos tiempos algo más dignos.

Siguiendo un orden cronológico, voy a empezar resumiendo lo que fue la jornada final de la antigua Liga de Clubes. Eran las nueve de la mañana cuando pisábamos la pista de Can Dragó, Barcelona, preparados para disfrutar de una gran matinal de atletismo. Primera decepción: tres entrenadores, Irving y yo. Mirada alrededor para echar un vistazo a los otros equipos, y verlos al completo hace que todos perdamos un poco la ilusión. Segunda decepción: la notificación de bajas. No está claro quién vendrá y quién no, exceptuando las dos primeras pruebas (martillo masculino y femenino), donde está claro que no acudiría nadie porque ya había empezado. A medida que avanza la mañana va viniendo la gente y al final poniendo "suplentes" por aquí y por allá, conseguimos tapar casi todos los "agujeros". Consecuencias? Sin ir más lejos, a mi (alguien que aún está saliendo de una lesión) me toca correr un 800 y los relevos largos (4x400). Pues bueno, vamos a ello, salto a la pista convencido de no bajar de 2'20" en el 800, y tras un paso suicida de 1'03" por la primera vuelta, acabo en un más que sorprendente 2'14.2". Pues me pongo muy contento. Si bien la sonrisa se me borra cuando me recuerdan que en 45 minutos tengo los relevos. El tiempo pasa demasiado rápido y de repente, me veo poniéndome de nuevo los clavos. Un relevo más que triste, con perdón, ya que está formado por fondistas, 3 de los cuales no llevan nada de entreno encima, y alguno con alguna prueba ya corrida (200, 800, 3.000 obst.). Pues os podéis imaginar, últimos y por 200 m de ventaja. Pero al menos hemos puntuado. La tercera decepción llega a la mañana siguiente: descalificados los relevos, por un supuesto cruce. Y nos preguntamos, con quién si éramos ultimísimos?! En fin, al final hemos acabado últimos de nuestro grupo, y todos bastante decepcionados por los que no han cumplido.

En fin, dejando polémicas de equipo a un lado y centrándome ya en mi evolución, he de decir que estas dos últimas semanas se han destacado por una clara recuperación de las sensaciones corriendo. La mejora empezó el lunes, cuando decidí hacer los 17 km de rodaje por mi cuenta, ya que 12 eran a ritmo medio y no quería que me pasara lo de la semana anterior, morir a la media hora. Así que me quedé en un circuito de 2 km mejorando vuelta a vuelta y encontrándome muy cómodo. El martes tocó rodaje progresivo, en el que acabé muy fuerte y bien de sensaciones. Pero la guinda del pastel vino el miércoles con 6 miles recuperando 2 y 5 minutos. Decidí no pasarme y salir conservador a 3'40". Fui cómodo todo el rato, y acabé haciendo la última serie en 3'29". Obviamente, había salido demasiado relajado, pero igualmente el verme tan sobrado me hizo estar contento. Decidí la próxima vez bajarlas a 3'35", a ver qué tal. Pero estas series levantaron mi estado de ánimo por las nubes. Para acabar la semana, el viernes un fartlek divertido por la montaña, hecho en grupo, sufrido, pero a buen ritmo. La motivación seguía creciendo. Este lunes otra vez cambios de ritmo duros, ayer descanso, y hoy ha vuelto a venir lo bueno. Volvía a haber 6 miles, aunque esta vez con una recuperación de 3'. He decidido salir al ritmo que ya tenía pensado de 3'35", y no me he encontrado muy bien las dos primeras series, si bien he clavado los tiempos. Aún sin encontrarme bien, he decidido probar de apretar ligeramente la tercera, me ha salido en 3'33". Y a partir de ahí todo ha sido mucho más fácil. Al ver que había podido bajar tiempos, he recuperado las sensaciones y en las dos siguientes he parado el crono en 3'33" y 3'32" respectivamente. Al empezar la última he salido con un compañero que las hacía a 3'20" y me he dicho, porqué no? Iba bien, y a tope mentalmente. Así que nada, a chupar rueda. Tras el 200 dudo: 38" es demasiado rápido, me freno pero a media curva he pensado que era la última. Nada malo podía pasar, así que me he enganchado. Resultado? 3'22"! Eureka!!

Con vistas ya a los 10 km de Delta-el Prat (26 de mayo), he finalizado este entreno ya pensando en tiempos y ritmos. Y eso es una buena noticia. Quiere decir que me siento fuerte. Y pienso que de aquí al 1 de julio, cuando corra la Maquinista, queda un mes largo. Y veo el margen de mejora que tengo. Y pienso en volver a batir mi marca.