Algo sobre mi...

Mi foto
Entreno en el Club de Atletismo de Gavà, bajo los consejos de Sergi Sierra. Mi prueba favorita es el 800 m. l. Ahí van algunas marcas: -800 -> 2'07.96" -400 -> 57.2" -1.500 -> 4'38" -3.000 ->10'01 -5.000 -> 18'50" -10.000 -> 37'27"

jueves, 20 de junio de 2013

Última semana de carga

En esta entrada quiero discutir dos cosas diferentes: primero, como siempre, comentar el entreno de la última semana y media; y por otro lado, también explicar pequeños cambios de cara a este final de temporada, e incluso de cara al año que viene.

En el tiempo desde la última entrada hasta esta, las sensaciones a la hora de entrenar han dejado de ser tan fantásticas como venían siendo. Y esto se explica, probablemente, con el hecho de haber encontrado los ritmos en los que estoy y con haber hecho varias semanas de carga consecutivas, ya que las piernas empiezan a ir bastante muertas. Por ejemplo, el martes de la semana pasada, no pude acabar el entreno. No era nada del otro mundo, 20' rápidos, pero la conjunción de los dos factores que he mencionado fueron determinantes. Por un lado, las piernas estaban al límite, y por el otro, hice 10 minutos a ritmos de 3'30". Es decir, me pasé. Tras mucho tiempo manteniendo los ritmos que tocaban, me quise probar y salió mal. Pero esto tampoco es una mala noticia. He visto dónde está el límite, y ahora hay que respetarlo. El miércoles vine con la lección aprendida, y la hora progresiva que teníamos programada la hice con cabeza y pude acabar muy rápido. Todo es aprender. Pero el viernes volvió a haber series, y muy duras. Y me volví a pasar. Supongo que es lo que tiene la motivación, que no te deja pensar correctamente. Tocaban series de 400, recuperando muy poco (45"). Decidí ir a 1'15". Pero salí a 1'12". En cuanto vi este tiempo supe que ya había pifiado el entreno. Solo aguanté 6 series (12"-13"-14"-14"-15"-15"). Y tuve que parar. Mal. Me faltaron cuatro. Esto me deprimió un poco. Pero como vengo diciendo, no hay mal que por bien no venga y de nuevo vi cuál era mi ritmo en las series. El sábado me tocó hacer un rodaje bastante largo y encima solo. Sabiendo el calor que se esperaba, decidí salir por la mañana (a las 9), pero tendría que haber salido antes. Llegué a casa deshidratado y mareado del calor, y eso que fui muy lento (5'30" por kilómetro, aproximadamente). Pero el día siguiente de descanso me sentó como agua bendita, y las piernas se pudieron recuperar bien para la semana que acechaba.

Y menos mal. Porque nos encontramos en la última semana de carga antes del 10 km, y ha sido bastante intensa de momento. Empezaba el lunes con unas buenas series de 400 recuperando 1 minuto. Esta vez eran "sólo" 8, y decidí antes de empezar que las acabaría. También me impuse un ritmo de 1'14". Era exigente, pero creí que podría aguantar y me tiré de cabeza a la piscina. Y esta vez no se me fue el ritmo, al menos en la primera. Clavé 1'14", yendo detrás de un compañero que me ayudó. Pero  en la siguiente me tocó tirar a mi, y me pasé. 1'12". Me digo que no pasa nada, que la siguiente ya volveré a ritmos y que esta serie no influirá en el desgaste. Creo que me equivoqué. Consigo pasar las dos siguientes a 14", perfecto, pero las piernas se empiezan a resentir de la carga de las semanas anteriores y empiezo a ir muy justo de piernas. Las dos siguientes me salen en 1'15". Bueno, me he mantenido, pero llevo las piernas al límite. En las dos últimas, al salir del primer 100 ya no puedo tirar más y reviento, acabando en 18" y 20". Creo que a pesar de todo ha sido un buen entreno. Me he visto bien de pulmón y el problema ha estado en las piernas, pero esto se arreglará la semana próxima al rebajar la carga. El martes trae consigo de nuevo un rodaje tranquilo de media hora, y luego unos últimos 10' progresivos. Bueno no acabo de cumplir con esto, y tras el rodaje tranquilo me lanzo a hacer 2 km rápidos. Para mi sorpresa, me salen en 7'09" aproximadamente, y yendo bastante cómodo. Sonrío. Estoy fuerte. Eso lo comprobé ayer miércoles que era el test para la carrera. 7 miles con recuperación larga. Sergi me dijo que intentará hacerlos a 3'30", pero que sobre todo eran importantes las sensaciones. La sensación de no ir a tope. Así que me puse manos a la obra, y clavo los tiempos de las 3 primeras: 3'29"-31"-30". Pero me encuentro cansado y me cuestan un poco. Decido seguir al ritmo a ver qué pasa. Las dos siguientes siguen saliendo bien, 3'31" y 3'29". Y las sensaciones mejoran mucho. Ahora no me cuesta pasar a esos ritmos, voy incluso cómodo. Sin querer la siguiente me sale en 3'27", no me he dado cuenta y he ido más rápido. Bien. La última tiro un poco más y hago 3'22". En esta sí que he sufrido los últimos 200 metros. Acabo radiante. He ido muy cómodo a ritmos altos. Y me alegra más un mensaje de Sergi: "serás sub-37". En principio éstas han sido las últimas series antes del 10.000, y han salido de maravilla, así que ahora sólo queda descargar las piernas y probar algún rodaje a ritmos de carrera (3'40"). A ver si hay suerte y todo sale como ha de salir.

Lo segundo que quería comentar hoy, es que he hecho un pequeño cambio en cuanto a la planificación de este final de temporada. En un principio quería cerrarla el día 30, con la Cursa de la Vila Olímpica, pero cuando te pones con carreras no paras, y han surgido varias cosas nuevas:

- En primer lugar, la excelente noticia de que el club se ha clasificado para el Campeonato de Clubes sub-20, que tiene lugar el día 29 en Castellar del Vallès. Así que iré a ver si cae alguna prueba en la que se pueda ayudar un poco al club.

- Luego está la Maratón por relevos de Santes Creus, para la cual el club hará un despliegue extraordinario y enviaremos unos 5 equipos. Esta prueba consta de 6 relevos: 3 de 4,5km, 2 de 10,5km y uno de 7,8km. A mi seguramente me tocará hacer la prueba corta, que es donde puedo sacar mayor rendimiento. Esto cae el 6 de julio.

- Y por último pero no por ello menos importante, he visto que los controles en pista en Serrahima (una pista de Barcelona), se alargan hasta casi finales de julio. Hablé con Sergi para probar de hacer un 800 en alguno de ellos. Sin cambiar el tipo de entreno, simplemente para ver cómo estoy, e incluso dónde podría haber llegado. Me hace ilusión acabar la temporada en pista.

Pues en lo referente a esta temporada esto es todo, sólo queda comentar una nueva idea que he tenido para la siguiente. Y es que siempre me ha hecho mucha gracia el salto de altura, y el año que viene voy a destinar un día de la semana a entrenarlo. Quiero probar cosas nuevas y ver cómo sale.

Con este proyecto pensando ya en el año próximo acabo. Como colofón a esta entrada, me gustaría felicitar a todos los entrenadores de la escuela de categorías inferiores del club, que han cuajado una excelente temporada, consiguiendo numerosos finalistas en los respectivos Campeonatos de Cataluña e incluso un gran número de medallas. Las ganas e ilusión que se les ve al entrenar a los niños han tenido su recompensa. Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario