Algo sobre mi...

Mi foto
Entreno en el Club de Atletismo de Gavà, bajo los consejos de Sergi Sierra. Mi prueba favorita es el 800 m. l. Ahí van algunas marcas: -800 -> 2'07.96" -400 -> 57.2" -1.500 -> 4'38" -3.000 ->10'01 -5.000 -> 18'50" -10.000 -> 37'27"

lunes, 20 de enero de 2014

Campeonato de Cataluña de Cross Corto

Tras una semana de "relax", vuelta a la carga el lunes pasado. Han sido unos entrenos intensos, culminados por el penúltimo cross de la temporada en Sabadell. En esta semana he recuperado las buenas sensaciones corriendo que no tuve la pasada, y he empezado a planificar mi calendario de competiciones de aquí en adelante.

En la pasada entrada, comenté que no pude hacer el test de mil por temas de salud, así que decidí sacármelo cuanto antes de encima, y lo llevé a cabo el lunes. Tuve mucha puntería en escoger el día, ya que esa tarde estuvo lloviendo y la pista estaba mojadísima y encharcada. Pero sin excusas, me puse los clavos y al lío. Pasé fácil el 400, pero en los siguientes doscientos metros me dormí (lo hice solo) y me fue imposible recuperar al final. Salió un tiempo de 2'59", pero quiero quedarme con las sensaciones que tuve corriendo. Me noté técnicamente muy bien, corriendo muy alto, y tuve un buen cambio final (último 200 en 34"). Con esto en la mano, tengo claro que en unas condiciones diferentes, ya sea en una competición, o acompañado por alguien, valgo menos que ese tiempo. Así que en general contento por cómo salió el test.

Para darle un respiro al cuerpo, descansé el martes, ya que al día siguiente había series. Y esta vez, fueron unas muy duras. Estamos entrando ya en el periodo competitivo, por lo que hay que empezar a afinar, bajar tiempos y mejorar sensaciones. Pues este miércoles hicimos seis series de 1.000 con una recuperación larga (4' entre series y 10' entre los dos bloques) y los tiempos tenían que estar por debajo de 3'20". Pues bien, en las tres primeras fui muy cómodo, si bien los tiempos no fueron ideales: 3'18"-23"-21". Tras los diez minutos de descanso salí enchufado e hice bastante fácil la cuarta en 3'21". Y entonces empezó el sufrimiento. Salí muy rápido en la quinta, y conseguí un 3'19". Estaba ya hecho polvo, pero en un último empujón, conseguí obtener una muy buena serie final, cerrando el entreno con 3'15". Fue un día de altibajos, con series muy dispares de tiempo, y acabé con la sensación de que podría haberlo hecho mucho mejor. Pero al final, la media salió de 3'19", tiempo que queda poco por encima del objetivo que tenía marcado. Así que me fui más o menos satisfecho a casa.

El jueves tocaba gimnasio, y si ya empecé cargado por las series del día anterior, salí con los gemelos como piedras. Después de las máquinas, tocaba transferir con 20' progresivos en los que me encontré genial, apretando bastante al final. Pero en esta semana no ha habido ni un respiro, así que el viernes volvíamos a las series. Al competir el mismo domingo, fue un entreno relajado: seis repeticiones de 500 metros con recuperación corta. Unas series en las que había que buscar un ritmo alto pero "cómodo" y mantenerlo durante todo el entreno. En mi caso, la indicación del entrenador fue rondar el 1'38". Y lo cumplí con creces. Quitando la primera serie, en la que la adrenalina tira más que la cabeza, y donde obtuve un tiempo de 1'34", las hice clavando tiempos: todas en 1'37". Muy fácil las cuatro primeras, y empezó a notarse la acumulación de entrenos a partir de la quinta, pero nunca llegué a sufrir. En la última me frené para mantener el ritmo, ya que en eso consistía el entreno al fin y al cabo. No había que subir ni bajar tiempos. Así que acabé la semana de entrenamiento muy contento, sobre todo por las buenas sensaciones que me habían dejado estas últimas series. No obstante, estaba muy cargado de piernas, por lo que el sábado lo dediqué a aplicar compresión y frío.
Salida, situándome a cola de grupo.


Y por fin llegaba el domingo. El día del penúltimo cross de la temporada amanecía lluvioso. Bien, más que lluviosa, fue una mañana de lluvia torrencial. Y yo el más feliz del mundo con esta lluvia, ya que nos iba a dejar un cross bien embarrado. Pusimos rumbo a Sabadell bastante tarde, dada la hora de la carrera (12.40h), y nada más subir al coche empezó a asomar el sol. Cuando llegamos al circuito, hacía hasta calor, pero el suelo estaba que daba gusto. Pisaras donde pisaras sólo había barro, y no tenía pinta de secarse. Así que tras el calentamiento, nos situamos en la línea de salida con la intención de disfrutar de esta cita, corriendo con los mejores especialistas de Cataluña, y en unas                                                                                           condiciones inmejorables para un cross de 3,6km.


Se pueden ver las condiciones del circuito.
Se da el disparo de salida y cojo una velocidad endiablada que aguanto unos trescientos metros, hasta encontrarme con un giro de 90º en el que hay que frenar. Entonces levanto la cabeza y miro alrededor: veo a César pocos metros delante mío y... ¡Y ya voy de los últimos! Con lo deprisa que he salido y encontrándome ya a cola de grupo, me da una idea del nivel que hay. En fin, hay que seguir apretando todo lo posible. Poco a poco, veo como César y un grupito de corredores se me empiezan a escapar, pero otro me queda un poco más cerca. Estoy yendo rápido, y en seguida paso la primera vuelta en 6'30". Ahora es cuando hay que morir, así que me lanzo a por el grupito que se ha formado delante mío... Y entonces empiezo a flaquear. Se me alejan un poco más y empiezo a comerme la cabeza, hasta que oigo a mi entrenador animarme y recordándome que es una clasificación por posiciones. Entonces levanto la cabeza, recupero fuerzas y me pongo a recortar distancia con los de delante. Muy poco a poco me voy acercando, aunque ellos también empiezan a apretar. Y entonces desembocamos en la recta de llegada, unos 200 metros para el final. Sin pensarlo cambio el ritmo y consigo pasar a dos, pero veo a los dos de delante muy lejos. 50 metros, empieza a quedarse uno de ellos; 40 metros, ¿y si me diera tiempo?; 30 metros, no, no llego; 20 metros, me decido por intentarlo, haciendo gala de mi condición de medio fondista, me lanzo a por todas... Y lo paso a 5 metros de la llegada. ¡¡¡¡Uffff qué gustazo!!!!



Al final, mi media fue próxima a los 3'40", y llegué el 98, os podéis imaginar el nivel que había. Como club, hemos obtenido la 18ª posición (César 77, yo 98, Santi P. 108, Santi T. 110), pero sobre todo nos hemos llevado una gran experiencia, como es correr en un terreno como el de este cross, y poder competir al lado de los mejores.

Gran equipo, grandes compañeros.
Tras esta gran semana de entrenos y sensaciones, toca volverse a poner el mono de trabajo y seguir sumando kilómetros y sobre todo calidad. Entramos en una época con competiciones importantes de cara a la temporada invernal y hay que asegurarse de llegar en un buen estado de forma. Ahora me encuentro bastante fuerte, pero tengo la sensación de que aún puedo estar a un nivel algo superior, así que toca entrenar con vista a mejorar las marcas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario