Algo sobre mi...

Mi foto
Entreno en el Club de Atletismo de Gavà, bajo los consejos de Sergi Sierra. Mi prueba favorita es el 800 m. l. Ahí van algunas marcas: -800 -> 2'07.96" -400 -> 57.2" -1.500 -> 4'38" -3.000 ->10'01 -5.000 -> 18'50" -10.000 -> 37'27"

martes, 29 de octubre de 2013

Semana cerrada con más km's

Pues por fin termina esta última semana de carga, en la que he acabado destrozado físicamente. Seis días de entreno consecutivo, descansando el sábado y volviendo al lío el domingo con mi primera tirada realmente larga. En resumen, una semanita de lo más dura, pero en la que me sigo sorprendiendo de lo bien que aguanta el cuerpo, que apenas se ha quejado.

Reemprendamos la historia desde el miércoles: cerré la última entrada con el entreno de cuestas y con cuatro días consecutivos en las piernas. Pues bien el jueves tocó gimnasio. Y como ya expliqué, ha dejado de ser el gimnasio fácil del poco peso y las múltiples repeticiones. Fue un día duro. Nunca me había puesto tanto peso en las máquinas, y eso el cuerpo lo notó, aunque sólo realizara 12 repeticiones en cada ejercicio. Los 3 km progresivos de después, fueron todo un suplicio. Costaba mover las piernas, costaba mover los brazos... En fin, el cuerpo en general. Pero el viernes, en vez de despertarme con unas agujetas del demonio, me levanté bien, sólo me notaba algo cansado. Así que tan contento me fui a entrenar. Tocaba el circuito de crossfit, un poco diferente a las semanas previas, pero fundamentalmente lo mismo: ejercicio + 1 vuelta a la pista. Entreno fácil, pero costó más que las semanas anteriores acabarlo, el cuerpo estaba ya resentido. Y cuando ya estaba acabando, en el último ejercicio (en el que trabajaba los isquios), noté un tirón en el derecho. No le di mucha importancia, ya que no dolía. Pero cuando me levanté el sábado, me lo noté. Estuve estirando, no era dolor, sino que como unas agujetas pero muy intensas en esa zona. Pasó el sábado y el domingo más de lo mismo. Pero no me preocupé y fui a hacer la tirada larga, mi primera de 16 km. Una vez el cuerpo hubo calentado, la pierna dejó de quejarse y me permitió ir cómodo. Fue una tirada muy regular, ya que sacando los primeros 2km en los que cuesta ponerse a ritmo, fuimos muy regulares entre 4'55" y 4'45". La verdad es que fui muy cómodo, todo el rato hablando y yendo fácil, pero acabé cansado. Se notaban las piernas más pesadas, y el lunes las noté cansadas al levantarme. Pero me quedo con las buenas sensaciones del durante, ya que esas son las importantes de cara a la Behobia.

Tirada de 16 km del domingo.
Pues cerrada ya esta semana de carga, toca afrontar una de descarga, que realmente lo único que tiene de fácil son los tres días de descansos, ya que los entrenos se empiezan a intensificar. La semana culminará con el primer cross de la temporada, en Santa Coloma de Farners, donde me tocará cubrir una distancia de unos nueve kilómetros. Será el primero y otra referencia sobre la cual trabajar durante toda la temporada. Ya hay ganas!

jueves, 24 de octubre de 2013

IX Marató del Mediterrani

Estamos acabando ya este primer periodo de carga, que habrá durado tres semanas, y empezamos a avistar ya la ansiada descarga. Y a partir de ahora, introduciremos un cambio en mi entreno, ya mirando a la Behobia que está muy cerca: los sábados o domingos, días de rodaje largo, lo alargaremos un poco más, empezando ya esta semana con 14 km, e iremos subiendo hasta los 18-20km. Además, empezamos en nada noviembre, y con ello la temporada de cross 2013/14. Recuerdo que este año paso a la categoría promesa y eso implicará la distancia de 10-11km en esta modalidad.

Entreno del lunes pasado.
Pero no adelantemos acontecimientos. La semana pasada comenzaba como la anterior, con diez kilómetros a ritmo fácil aunque animado: salió a 4'35" de media. Me estoy sorprendiendo mucho este año, ya que estoy siendo capaz de ir a estos ritmos muy fácil. Señal de que las cosas van por buen camino. Pues tras este rodaje, el martes tocaba en el gimnasio. Fue el último entreno en el que hacíamos 3x20 repeticiones en cada estación. A partir de esta semana, vamos a reducir las repeticiones, aumentando a cambio el peso muy considerablemente. Y con todo ello llegábamos al miércoles. El temido miércoles. Y es que ya expliqué como acabamos la semana anterior, así que íbamos todos con bastante miedo. No obstante, esta vez Sergi pudo venir, y nos cayó la bronca: resulta que habíamos estado haciendo subidas de unos 200 metros. ¡Y tocaban de 80! Con razón... En fin, nos pusimos manos a la obra y aunque sufrimos lo nuestro llegamos bastante enteros al final. 4 km para relajar un poco las piernas y a casa. Jueves de descanso y por fin llegaba el viernes con su crossfit, que si bien te deja tocado, es bastante más relajado que el entreno que llevábamos haciendo. Y llegó el sábado, con su descanso de cara al domingo. Aunque de descanso hubo poco: me cogió una gastroenteritis que me dejó sin poderme mover de casa en todo el día y para el arrastre, aparte de dejarme pocas opciones para ponerme las bambas el domingo en la "competición". No obstante, el domingo me levanté milagrosamente medio sano, y no me lo pensé dos veces a la hora de calzarme las zapatillas. Si bien tuve la cabeza de no ir a 40', sino que acompañé a una compañera para que consiguiera hacer marca, y lo logramos: 43'40". Sensaciones raras, como no podía ser de otra manera, pero al menos seguimos enteros. Ah, esta competición eran los 10k de la Maratón del Mediterráneo, en Castelldefels.
Expedición del C.A.Gavà para la IX Marató del Mediterrani.

Y así entrábamos en la nueva semana. La última de carga y por ello la más dura: el jueves deja de ser fiesta y también nos toca currar, así que entrenamos de domingo a viernes seguido. Y no es poca cosa la verdad. El lunes volvíamos a hacer 10 km, si bien en dos fases de 3 y 7, e intercalados en medio unos ejercicios de técnica de carrera. Esta vez los 7 fueron algo más rápidos que la semana anterior, y nos salió una media de 4'17". No obstante, incluso a este ritmo iba bastante cómodo. Lo repito, me estoy sorprendiendo a mi mismo. Y así de lanzados llegamos al martes, día que nos tocaban 5km progresivos. Quedé con Miquel para hacerlos por el paseo marítimo, y nos salieron muy bien. Los parciales fueron: 5'05"-4'50"-4'22"-3'59"-3'39". Y como no, a falta de 500 metros, Miquel dio un último cambio de ritmo que no pude seguir, y que me hizo llegar 3 segundos más tarde que él. En fin, llegamos muy contentos, pero ante nosotros se presentaba de nuevo otro día duro: el miércoles y sus subidas. Tras un poco de técnica y algunos multisaltos, vamos en dirección al Parc del Mil·leni de Gavà, donde está nuestra famosa cuesta. Esta vez sufrimos un poco menos, pero igualmente se hacen bien duras. Acabamos y hacemos los 4 km de descarga. Se empiezan a notar las piernas cansadas. Y aún quedan dos días más sin parar. Pero quizás la peor parte de la semana ya haya pasado, y ahora sólo queda el trabajo de fuerza. Esta tarde el gimnasio y mañana el crossfit.
Entreno de este lunes. El km 1 está mal contado, pero la media es correcta.

Acabados estos primeros cuatro días de carga fuerte, hago un primer balance: las piernas, aunque cansadas, no duelen, y eso es una grandísima noticia. Quiere decir, supongo, que todo el trabajo de los últimos años se ha ido acumulando y ha ido haciendo una base que, quizás este año, me permita por fin cuajar una gran temporada. Espero realmente que así sea.

sábado, 12 de octubre de 2013

Empieza el frío

Las temperaturas empiezan a caer, y con ello dejamos atrás la pretemporada y nos empezamos a centrar más en el kilometraje y en meter algo de intensidad. La semana pasada era en teoría la del test de 1.000m, pero las condiciones climatológicas del viernes, que nos regalaron un chaparrón de esos densos, lo pospusieron al lunes de esta semana. Con el grupo de alevines, hoy se ha disputado la tercera jornada del Trofeu Promoció, donde todos han cuajado una sobresaliente actuación, dejándonos a los monitores con una sonrisa en la cara y una tremenda ilusión de cara a la temporada que está empezando.

El progresivo del lunes.

En esta ocasión empezaré comentando mis entrenos. En una semana marcada por el (teórico) test de 1.000m del viernes, comenzábamos el lunes con un rodaje progresivo con buenas sensaciones, empezando a 5'40" y cerrando en 3'40" el último kilómetro. El martes de descanso debido a compromisos personales y llegamos al miércoles con un fartlek que prometía ser, como mínimo, divertido. Cambios de ritmo medio-alto-lento, dejaban de nuevo unas buenas sensaciones que hacían pensar en que la temporada empezaba a despegar. De nuevo descanso el jueves, y por fin llegaba el viernes. Un día de nervios en vano, ya que cuando el reloj marcó las siete en punto, el cielo se cayó literalmente encima nuestro. Media hora de una lluvia tremenda dejaba la pista impracticable para el test, así que nos limitamos a un rodaje progresivo de 20'. El sábado recuperé el gimnasio que tenía pendiente y luego me relajé un rato en la piscina, para cerrar la semana de la mejor manera posible, con un tercer día de descanso el domingo para dejar recuperarse al cuerpo de cara a la semana que se aproximaba.

Y de esta forma, bien descansados, volvíamos a empezar una nueva semana, y esta vez sí, abríamos con el deseado test. Yo estaba con los nervios a flor de piel: al fin y al cabo se trataba de la primera prueba de fuego de la temporada, un indicador para conocer nuestro ritmo real. Calentamos un poco, un par de progresiones, y la primera serie (éramos cuatro participantes) nos situamos en la línea de salida. Crono en marcha y me coloco en cabeza sin dudarlo. Sé que mis compañeros son más rápidos que yo, pero también sé que les cuesta tirar al principio, así que decido ponerme delante y marcar yo el ritmo. Descargo la tensión acumulada de todo el día en el primer 200, pasándolo en 32". Voy rápido, eso es bueno para mi. En el 300 empiezo a notar los metros y paso la vuelta en 1'08". No me dan ningún relevo. Pero yo sigo a lo mío, y paso el 600 en 1'44". He bajado el ritmo considerablemente, pero ya me lo esperaba. Aquí es cuando me pasan Miquel y Moha, y se me escapan. A falta de 300 me pasa César y aprovecho para dar el último cambio que tengo, desesperado por agarrarme a su rueda, pero se me escapa y no hay manera de acercarse. Pienso en volver a cambiar a falta de 200 metros, pero las piernas ya están agarrotadas y no tienen más que dar. Encaro la última recta sufriendo mucho y llego descolgado, pensando haber hecho un mal tiempo. Pero miro el crono, y ¡2'55"! Son los otros que han corrido mucho! A destacar, que tiré yo toda la prueba hasta el hachazo, y que el año pasado hice 3'05". Eso son diez segundos de mejora, una barbaridad. Así que las sensaciones en los últimos entrenos se justificaron, y este año parto de una buena base desde la cual mejorar.

Es importante recuperar fuerzas!
Después de ponerme en casa las medias compresivas para descargar al máximo las piernas, el martes tocaba gimnasio. El balance de dolores era bastante positivo, solo algo cargados los isquios, pero el resto bastante bien. Pese a los clavos, el test no parecía haber dejado muchas secuelas. Pero todo esto iba a cambiar el miércoles, con el primer entreno duro de verdad de la temporada. Calentamiento, técnica y multisaltos para dejar las piernas bien calentitas de cara a la parte importante del día: las cuestas. Cómo se nota que este año somos un grupo grande, ya que sufrí lo que nunca había sufrido en unas subidas. El hecho de no despegarse de los demás te hace dar siempre un plus, y esto tuvo sus consecuencias. Pocos fuimos los que acabamos el entreno entero, y ninguno se salvó de una buena pájara. 4 km más para relajar las piernas y algún ejercicio de tobillos y ya por fin a la ducha. Y ahora sí, por mucho hielo y mucha compresión que me pusiera el miércoles por la noche, me levanté el jueves con unos dolores tremendos en todo el cuerpo, los cuales siguen durando hasta hoy. Tras el día de descanso, el viernes estaba casi peor, pero afortunadamente el entreno no fue muy exigente a nivel de carrera (circuito de fuerza con trote suave). Y para acabar la semana, hoy 12 km a 5'10". Algo más de una hora muy tranquila, hablando sobre la temporada y comentando ideas para mejorar la unión del grupo, parece que me han relajado las piernas casi definitivamente. Imagino que junto al descanso de mañana, el lunes ya estaré de nuevo listo y al 100%.

Pasando ya a las semanas de los alevines, mencionar primero que ya ha habido el primer contacto con la pértiga, modalidad con la cual habrá que trabajar mucho, pero en la que tengo grandes esperanzas puestas. Por otro lado hemos tocado mucho las vallas durante la última semana, ya que no quería que compitiesen sin haberlas entrenado mínimamente. También es una prueba que me ha dejado muy buen sabor de boca tanto en entrenos como hoy en la competición. Y el Trofeu Promoció no ha podido ir mejor. Las chicas han empezado regulares con el peso, donde habrá que trabajar bien la técnica, pero se han resarcido en las vallas y en la altura, donde han competido espectacularmente. El único alevín masculino también ha cumplido muy bien en las vallas, y ha mejorado su marca en peso, por lo que la satisfacción del entrenador no puede ser mayor.

A falta de una jornada para concluirse, el Trofeu Promoció me ha servido para empezar a conocer la competición desde el punto de vista del monitor y para ver los puntos fuertes y débiles de cada uno. Ahora a preparar bien la última jornada y a soñar con las buenas actuaciones de los chavales. Buena semana!