Algo sobre mi...

Mi foto
Entreno en el Club de Atletismo de Gavà, bajo los consejos de Sergi Sierra. Mi prueba favorita es el 800 m. l. Ahí van algunas marcas: -800 -> 2'07.96" -400 -> 57.2" -1.500 -> 4'38" -3.000 ->10'01 -5.000 -> 18'50" -10.000 -> 37'27"

sábado, 29 de junio de 2013

Campeonato de Cataluña de Clubes sub-20

La que es, podría decir, la semana culminante de la temporada, ha sido bastante rara, y no he podido entrenar demasiado. Primero, el lunes nos enteramos de que nos habíamos clasificado para el Campeonato de Cataluña de Clubes sub-20, lo que es un hito en la historia del club, pues hacía mucho que no se conseguía tal clasificación. Pues esta competición ha caído en hoy, sábado, en vísperas de la carrera de mañana. A esto hay que sumarle, que ha sido mi última semana de exámenes, con lo que no pude entrenar en todo el fin de semana, ni tampoco el lunes. Por lo tanto, una semana un tanto irregular, y con algún que otro imprevisto que podría complicar la carrera de mañana (ya tengo excusa je je...).

Cerré la semana pasada, con un rodaje el viernes de unos 9-10 km, y la intención de hacerlo suave. Pero como siempre pasa cuando vas con gente, al paso de los kilómetros, el ritmo se va incrementando sin que te des cuenta. Así que de repente, a falta de unos 2 ó 3 km para el final, me encuentro en cabeza de los tres que éramos e incrementando el ritmo. En seguida me pasa un compañero y pone un punto más, y yo vuelvo a pasarlo otra vez y... Hasta que este compañero revienta ante mi último cambio. Para entonces ya casi estábamos, y al sprint final me gana Alex. Buen rodaje, divertido, y me encuentro bien a ritmos altos. Bien.Con esto estaba, que tras tres días sin entrenar y ocho horas sentado en una silla gracias a los últimos exámenes del curso, el martes por la noche salí a correr, con ganas de hacer un rodaje corto pero intenso. La ida decidí hacerla a ritmo tranquilito, así que salí a aproximadamente 5' por kilómetro. Y a la vuelta me crecí y probé de apretar. Decidí hacerlo progresivamente, así que me puse a un ritmo que pudiera controlar bien. Ritmo que luego en casa calculé de aproximadamente 4'20". Iba cómodo, así que unos 2 km después, a falta de la misma distancia para llegar, intenté un cambio ya más fuerte. Y ante mi sorpresa no pude. Ese último tramo lo cubrí al mítico ritmo de 4'/km, sin poder apretar más. Me decepcioné, pero imagino que tras días de mucha tensión, puede ser que las piernas estuvieran entumecidas. Así que llegamos al miércoles con un entreno que asusta: 12 400 sin apenas recuperar (45"). Y ahí vinieron las dudas de cara a mañana. Empecé a buenos ritmos (12"-15") pero en seguida subí a 1'16"-18"-20" y la novena me salió en 1'22". Tuve que parar, y me apunté otro entreno inacabado. Demasiados en las últimas semanas. Y de nuevo esos pensamientos: ¿Y si no puedo bajar de 37'?, ¿Y si me sale mal?, ¿Y si acabo mal la temporada?, ¿Y si...?. Decidí que valía más no pensar en ello, hasta probarme el sábado. Eso sería determinante. Así que alejé los pensamientos oscuros de mi cabeza, y el viernes por la tarde me calcé de nuevo las zapatillas para el último rodaje pre-competición. Quedamos unos cuantos, con lo que salimos 50' a ritmo tranquilo. Hasta que (como siempre), a uno se le ocurre ponerse delante y apretar ligeramente. Aún sabiendo que no debía, tenía muchas ganas de probarme y sacarme la espinita del miércoles, así que un instante después, me ponía yo delante y ponía un ritmo duro de verdad los últimos 1500 metros. Miquel me aguanta, y a falta de unos doscientos metros hace un cambio final que me deja seco. Pero yo me quedo con las sensaciones. La sensación de ir rápido y cómodo, de tener una zancada amplia, de saber que estoy fuerte. Que realmente estaré peleándome mañana con la barrera de los 37'. Así que me voy a dormir con una sonrisa, preparado para el madrugón de hoy.

Y llega el sábado por la mañana y nos encontramos todos en las piscinas de Gavà, punto de encuentro usual en las competiciones. Sabemos que es un día para disfrutar, para ver competir a juveniles y júniors, que estarán representando a España en sus respectivos mundiales y campeonatos de Europa. Como club, no tenemos muchas esperanzas de no quedar últimos, y gran parte de razón está en lo de siempre, la numerosa lista de bajas, que representarán 0 puntos. Ha sido un campeonato divertido, con mucho calor, pero en el que, al menos en mi caso, hemos disfrutado mucho. Por mi parte, se me ha recolocado en el lanzamiento de peso, pensando en mañana, y he conseguido no acabar último por un centímetro, lo que es una magnífica noticia. Además luego he corrido el relevo largo, prueba en la que hemos acabado descalificados por una acción inconsciente de uno de nuestros relevistas, que al ver que acababa último ha decidido lanzar el testigo al suelo. Pero polémicas aparte, me vuelvo a quedar con mi posta. Me han cogido un parcial de 56.3", lo que sería una gran noticia, ya que mi marca está un segundo por encima de ese tiempo. Ese es otro indicador de que llego fuerte a mañana. Sin entrenar velocidad he conseguido rebajar mi mejor tiempo. Esto me ha llenado de ilusión de cara a mañana. Espero que las piernas hayan recuperado bien, y estén a tope (o casi) para poder hacer una buena actuación. Con los nervios a flor de piel, lo dejo por hoy, y voy a seguir concentrándome para mañana. Espero que todo salga como debe salir.

jueves, 20 de junio de 2013

Última semana de carga

En esta entrada quiero discutir dos cosas diferentes: primero, como siempre, comentar el entreno de la última semana y media; y por otro lado, también explicar pequeños cambios de cara a este final de temporada, e incluso de cara al año que viene.

En el tiempo desde la última entrada hasta esta, las sensaciones a la hora de entrenar han dejado de ser tan fantásticas como venían siendo. Y esto se explica, probablemente, con el hecho de haber encontrado los ritmos en los que estoy y con haber hecho varias semanas de carga consecutivas, ya que las piernas empiezan a ir bastante muertas. Por ejemplo, el martes de la semana pasada, no pude acabar el entreno. No era nada del otro mundo, 20' rápidos, pero la conjunción de los dos factores que he mencionado fueron determinantes. Por un lado, las piernas estaban al límite, y por el otro, hice 10 minutos a ritmos de 3'30". Es decir, me pasé. Tras mucho tiempo manteniendo los ritmos que tocaban, me quise probar y salió mal. Pero esto tampoco es una mala noticia. He visto dónde está el límite, y ahora hay que respetarlo. El miércoles vine con la lección aprendida, y la hora progresiva que teníamos programada la hice con cabeza y pude acabar muy rápido. Todo es aprender. Pero el viernes volvió a haber series, y muy duras. Y me volví a pasar. Supongo que es lo que tiene la motivación, que no te deja pensar correctamente. Tocaban series de 400, recuperando muy poco (45"). Decidí ir a 1'15". Pero salí a 1'12". En cuanto vi este tiempo supe que ya había pifiado el entreno. Solo aguanté 6 series (12"-13"-14"-14"-15"-15"). Y tuve que parar. Mal. Me faltaron cuatro. Esto me deprimió un poco. Pero como vengo diciendo, no hay mal que por bien no venga y de nuevo vi cuál era mi ritmo en las series. El sábado me tocó hacer un rodaje bastante largo y encima solo. Sabiendo el calor que se esperaba, decidí salir por la mañana (a las 9), pero tendría que haber salido antes. Llegué a casa deshidratado y mareado del calor, y eso que fui muy lento (5'30" por kilómetro, aproximadamente). Pero el día siguiente de descanso me sentó como agua bendita, y las piernas se pudieron recuperar bien para la semana que acechaba.

Y menos mal. Porque nos encontramos en la última semana de carga antes del 10 km, y ha sido bastante intensa de momento. Empezaba el lunes con unas buenas series de 400 recuperando 1 minuto. Esta vez eran "sólo" 8, y decidí antes de empezar que las acabaría. También me impuse un ritmo de 1'14". Era exigente, pero creí que podría aguantar y me tiré de cabeza a la piscina. Y esta vez no se me fue el ritmo, al menos en la primera. Clavé 1'14", yendo detrás de un compañero que me ayudó. Pero  en la siguiente me tocó tirar a mi, y me pasé. 1'12". Me digo que no pasa nada, que la siguiente ya volveré a ritmos y que esta serie no influirá en el desgaste. Creo que me equivoqué. Consigo pasar las dos siguientes a 14", perfecto, pero las piernas se empiezan a resentir de la carga de las semanas anteriores y empiezo a ir muy justo de piernas. Las dos siguientes me salen en 1'15". Bueno, me he mantenido, pero llevo las piernas al límite. En las dos últimas, al salir del primer 100 ya no puedo tirar más y reviento, acabando en 18" y 20". Creo que a pesar de todo ha sido un buen entreno. Me he visto bien de pulmón y el problema ha estado en las piernas, pero esto se arreglará la semana próxima al rebajar la carga. El martes trae consigo de nuevo un rodaje tranquilo de media hora, y luego unos últimos 10' progresivos. Bueno no acabo de cumplir con esto, y tras el rodaje tranquilo me lanzo a hacer 2 km rápidos. Para mi sorpresa, me salen en 7'09" aproximadamente, y yendo bastante cómodo. Sonrío. Estoy fuerte. Eso lo comprobé ayer miércoles que era el test para la carrera. 7 miles con recuperación larga. Sergi me dijo que intentará hacerlos a 3'30", pero que sobre todo eran importantes las sensaciones. La sensación de no ir a tope. Así que me puse manos a la obra, y clavo los tiempos de las 3 primeras: 3'29"-31"-30". Pero me encuentro cansado y me cuestan un poco. Decido seguir al ritmo a ver qué pasa. Las dos siguientes siguen saliendo bien, 3'31" y 3'29". Y las sensaciones mejoran mucho. Ahora no me cuesta pasar a esos ritmos, voy incluso cómodo. Sin querer la siguiente me sale en 3'27", no me he dado cuenta y he ido más rápido. Bien. La última tiro un poco más y hago 3'22". En esta sí que he sufrido los últimos 200 metros. Acabo radiante. He ido muy cómodo a ritmos altos. Y me alegra más un mensaje de Sergi: "serás sub-37". En principio éstas han sido las últimas series antes del 10.000, y han salido de maravilla, así que ahora sólo queda descargar las piernas y probar algún rodaje a ritmos de carrera (3'40"). A ver si hay suerte y todo sale como ha de salir.

Lo segundo que quería comentar hoy, es que he hecho un pequeño cambio en cuanto a la planificación de este final de temporada. En un principio quería cerrarla el día 30, con la Cursa de la Vila Olímpica, pero cuando te pones con carreras no paras, y han surgido varias cosas nuevas:

- En primer lugar, la excelente noticia de que el club se ha clasificado para el Campeonato de Clubes sub-20, que tiene lugar el día 29 en Castellar del Vallès. Así que iré a ver si cae alguna prueba en la que se pueda ayudar un poco al club.

- Luego está la Maratón por relevos de Santes Creus, para la cual el club hará un despliegue extraordinario y enviaremos unos 5 equipos. Esta prueba consta de 6 relevos: 3 de 4,5km, 2 de 10,5km y uno de 7,8km. A mi seguramente me tocará hacer la prueba corta, que es donde puedo sacar mayor rendimiento. Esto cae el 6 de julio.

- Y por último pero no por ello menos importante, he visto que los controles en pista en Serrahima (una pista de Barcelona), se alargan hasta casi finales de julio. Hablé con Sergi para probar de hacer un 800 en alguno de ellos. Sin cambiar el tipo de entreno, simplemente para ver cómo estoy, e incluso dónde podría haber llegado. Me hace ilusión acabar la temporada en pista.

Pues en lo referente a esta temporada esto es todo, sólo queda comentar una nueva idea que he tenido para la siguiente. Y es que siempre me ha hecho mucha gracia el salto de altura, y el año que viene voy a destinar un día de la semana a entrenarlo. Quiero probar cosas nuevas y ver cómo sale.

Con este proyecto pensando ya en el año próximo acabo. Como colofón a esta entrada, me gustaría felicitar a todos los entrenadores de la escuela de categorías inferiores del club, que han cuajado una excelente temporada, consiguiendo numerosos finalistas en los respectivos Campeonatos de Cataluña e incluso un gran número de medallas. Las ganas e ilusión que se les ve al entrenar a los niños han tenido su recompensa. Enhorabuena!

lunes, 10 de junio de 2013

Un horizonte muy cercano

Tras la satisfactoria "cursa" del Prat, toca volver a la normalidad, recuperar el ritmo y volver a la carga. Y las sensaciones siguen siendo inmejorables en los entrenos de cara al ya próximo 30 de junio, carrera culminante de la temporada. Como variación a las semanas precedentes, en estas últimas hemos añadido un segundo día de series ya que estamos a apenas 3 semanas del objetivo de la temporada.

Pues si analizamos las semanas de una en una, empezamos con el lunes después de la carrera, en que hicimos una horita para descargar las piernas, muy suave, por la montaña y descubriendo caminos nuevos. Pero lo bueno dura poco, y el martes volvía a tocar meter caña. Así, el entreno del día era probar 20' a ritmo fuerte. Ahí me seguí mostrando en forma, en una clara progresión de ritmos que se redujeron de 4' a 3'40" por kilómetro. Bien. El miércoles, día de series, fue un entreno divertido: había 800, y empezamos todos juntos a ritmos asequibles y acabamos cada uno a nuestro máximo. Duras, pero agradecidas. El viernes nos esperaba una no muy grata sorpresa a todos. Veníamos tan tranquilos a la pista esperando el rodaje progresivo típico de los viernes, y nos topamos con unos cambios de ritmo que se hicieron bastante duros. Fueron 4 miles en 3'35" aproximadamente, recuperando una vuelta a ritmo de 4'15" el kilómetro. Me vuelvo a sorprender de los ritmos. Cada día que pasa la motivación va en aumento y tengo ganas de más. Durante todo el fin de semana solo ruedo el sábado, una hora suave, y de nuevo aprendiendo nuevos caminos, esta vez por la pineda de Castelldefels. Si es que tengo unos compañeros magníficos!

La nueva semana vuelve a empezar con una sorpresa, y se trata del cambio del miércoles por el lunes, en lo referente al día de series. Así que empezamos la semana a tope. 12x400 con recuperación corta. Decido arriesgar e ir a por 1'16". Menos la primera, que se me va un poco y alguna en la que bajo a 15", mantengo el ritmo durante todas las series, sufriendo muchísimo. En la antepenúltima decido ponerme yo a tirar y la bajo a 15, la siguiente a 14 y ya la última la consigo hacer en 1'10". Creo que este ha sido el mejor entreno que he hecho desde que "he vuelto". El martes vuelve a tocar descargar las piernas con una hora tranquila y el miércoles tocan 20' rápidos, esta vez por el monte, por lo que los tiempos no valen pero las sensaciones son de velocidad. Y llega el ansiado viernes, el segundo y temido día de series de la semana. Y no decepciona. Nos tocan series de 1200 con una recuperación de 3'. De nuevo, al encontrarme en un magnífico estado físico, decido echarle narices al tema e ir a ritmos de 3'30" el kilómetro. En las 3 primeras no puedo encontrar el ritmo, y me salen unos segundos por encima (4'14"- 4'16"), y sufriendo mucho. Pero por razones que aún desconozco, cuando más muerto estaba, hice las mejores series, en 4'12" las dos siguientes. Seguía sufriendo mucho, pero sabía que el buen entreno ya lo había hecho. Ahora quedaba matarlo con la última. Y en un último 400 espectacular, la acabo en 4'06". Sigo estando en ritmazos. La cosa va bien.

Tras otro rodaje tranquilo el domingo por la mañana, entra la nueva semana, ya con unas buenas series. De hecho hoy, han sido duras duras. De las peores que he hecho, en lo que a dureza se refiere. Empezamos con un 2.000, en el que esperaba estar en 7', y acabo sólo seis segundos por encima. De momento bien, solo una mala noticia, y es el viento brutal que pega en la contrarrecta. Pero es lo que hay. Después de haber "calentado", vienen 3 miles. Mi intención era 3'25, y de nuevo me sitúo 4 segundos por encima. Me preocupo porque salgo al ritmo correcto, pero ya voy pinchando. Y aún queda la parte más dura del entreno. 6x500. De nuevo mi intención estaba en 1'35" y de nuevo las primeras series me sale 3 segundos por encima. Pero ya voy muerto y no puedo hacerle nada...¿o sí? De nuevo me vuelvo a sorprender, y es que otra vez vuelvo a sacar fuerzas de flaqueza y ¡¡hago las 3 siguientes al ritmo previsto o incluso por debajo!! De nuevo me encuentro con el entreno acabado y sólo una última serie, y de nuevo decido echar el resto (si es que quedaba algo). Así que apretando los dientes en el último 200 consigo un 1'30" que me vuelve a hacer feliz. ¡Y esta vez he hecho solo todas las series!

Con unas sensaciones como las que tengo y con unos tiempos como los que me salen, empiezo a ser muy optimista de cara a la "Cursa de la Vila Olímpica", y empiezo a soñar con bajar de 37'... En fin, los sueños, sueños son, ¿o quizás esta vez no?